El rey Felipe VI ha presidido este miércoles el acto institucional de celebración del 50 aniversario del Teatre-Museu Dalí de Figueres (Girona), muse que el propio artista inauguró el 28 de septiembre de 1974. Don Felipe, presidente de honor de la Fundación Gala-Salvador Dalí, ha aprovechado para visitar las tres exposiciones que el museo ha organizado para celebrar este medio siglo de vida como «puerta abierta al cerebro» del pintor, en palabra de la directora del centro, Montse Aguer.

Durante el acto, el presidente de la Fundación, Jordi Mercader, ha destacado la trayectoria de un museo concebido como «culminación» de la obra del artista. «En este acto reconocemos el pasado y asumimos los retos del futuro», ha dicho Mercader. A su lado, el presidente de la Generalitat, Salvador Illa; el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu; el delegado del Gobierno en Cataluña, Carlos Prieto; el alcalde de Figueres, Jordi Masquef, y la consellera de Cultura, Sònia Hernández.


El presidente de la Generalitat de Catalunya, Salvador Illa (i), y el Rey Felipe VI (c) durante la celebración del 50 aniversario del Teatre Museu-Dalí


EUROPA PRESS

Junto a otros cien invitados, las autoridades han podido disfrutar de una actuación de del Quartet Casals y de la proyección de un documental conmemorativo ‘El Teatro-Museo Dalí: una historia del arte breve pero clara’.

Para celebrar el 50 aniversario del museo, la Fundación Gala-Salvador Dalí y el Ayuntamiento de Figueres organizarán el próximo sábado 28 de septiembre una gran fiesta popular con bigotes dalinianos, sardanas, galletas con forma de pan surrealista y un vistoso ‘mapping’.

No habrá elefante ni Cadillac descapotable, como en 1974, pero se reeditará el cartel original de la inauguración. Además, una gran tarta elaborada por Christian Escribà y los pasteleros de Figueres pondrá el broche a estas bodas de oro surrealistas.

Además del audiovisual que se ha proyectado durante el acto institucional, los 50 años del museo Dalí han llegado acompañados de tres exposiciones que nacen de la «reflexión sobre cómo Dalí ve el mundo de los museos» y plasman tanto el proceso de construcción del museo y su inauguración en 1974 como la relación del propio artista con otras pinacotecas europeas.

De este modo, ‘El aparato fotográfico blando: una visión daliniana’ expone fotografías de las visitas del artista a los museos del Louvre o El Prado; mientras que ‘Mis pintores predilectos’ incluye obras de la colección que muestran la influencia de Velázquez, Vermeer y Rafael en la obra de Dalí. ‘El Teatro-Museo Dalí: un organismo vivo’, por su parte, documental el proceso de creación y evolución del museo a través de dibujos, fotografías y filmaciones de época.