Rafael Vázquez García (Profesor Titular de Ciencia Política-Universidad de Granada)

‘Doce mujeres europeas. Construyendo la Unión Europea’ comienza a gestarse poco después de la cumbre europea en Granada en octubre del año 2023 por la profesora Susana del Río Villar, gran conocedora de la Unión Europea, tanto en su vertiente académica como profesional. No es una excepción en la dedicación que ha mantenido inquebrantable y apasionada a los estudios europeos desde hace muchos años, puesto que se trata de su cuarto libro en este ámbito de estudios y me atrevería a decir que el más personal e íntimo de todos ellos.

El volumen exquisitamente publicado por la editorial de la Universidad de Granada, es una nueva muestra de la magnífica labor de edición, marca de la casa, y de la apuesta personal y decidida de su directora, María Isabel Cabrera.

El trabajo que nos ofrece Susana del Río resulta, en este interludio entre las últimas elecciones al Parlamento Europeo y la configuración final de la nueva legislatura, más oportuno que nunca si cabe, envueltos como estamos en los grandes desafíos contemporáneos de la Unión de los últimos años: Brexit, pandemia, guerra y conflictos fronterizos, fondos Next Generation EU, Pacto Verde Europeo, la doble transición ecológica y digital, modelo económico, Inteligencia Artificial, entre otros. La actualidad del libro es, asimismo, tan notoria que los dos capítulos que cierran el periplo histórico están dedicados a Ursula von der Leyen como más que probable próxima presidenta de la Comisión Europea en su segundo mandato y a la Princesa Leonor como referencia de futuro, ya de presente, de la juventud española como parte del proyecto europeo.


Susana del Río Villar, la autora de la obra

Imagen - Susana del Río Villar, la autora de la obra

El volumen destaca por una exposición clara, amena y enormemente atrayente. Está transido de anécdotas personales, vivencias propias, conversaciones, y de ahí a la historia como contexto y a la biografía rigurosa, que no pretende ser enciclopédica pero es enormemente precisa, llena de matices y de vigor histórico. Los capítulos van y vienen del pasado al presente en un diálogo continuo que proyecta la necesidad de seguir leyéndonos y comprendiéndonos en este permanente diálogo. Lejos de la hagiografía y de la historia de los héroes de Thomas Carlyle, y más cercana a la intrahistoria unamuniana y a las estampas cotidianas de posguerra magistralmente retratadas por la Leica de Cartier Bresson, la introspección de las mujeres que ha seleccionado la profesora Del Río Villa, es exponente de la contribución mayúscula y superlativa de las mismas al proyecto europeo pero al tiempo se trata de un relato íntimo y personal de las biografiadas, lleno de diálogo y empatía con las mismas.

Como resulta comprensible, no están todas las que son, pero sin duda, son todas las que están. Me consta que la propia autora guarda con celo el elenco de las próximas biografiadas y que piensa y trabaja en ellas con pasión y profesionalidad. Están porque son, en muchos casos sorteando las dificultades de estar a la sombra de algunos gobernantes o sociedades patriarcales en general. Como ha apuntado frecuentemente la historiadora Mary Beard, la voz de las mujeres no se ha hecho sentir muchas veces y sólo el eco de las mismas, cuando más, nos ha llegado. Con permiso de la autora, pienso en muchas de estas voces. Las de la místicas europeas, las de pensadoras como Rosa Luxemburgo, o las, más recientemente, muchas otras mujeres implicadas, partícipes de excepción del proyecto europeo como Anna Lindh, Marga Klompé, Nilde Iotti o Ursula Hirschmann.

La monarquía española abre y cierra el elenco de las doce mujeres del libro, compendiando históricamente desde la culta, viajera y promotora de la paz en Europa Isabel de Portugal a la princesa Leonor, heredera al trono de España y símbolo de la juventud y futuro del proyecto comunitario. Entre medias, los esfuerzos activistas por la paz de Berta von Suttner en su ‘¡Abajo las armas!’ La figura gigante de Marie Curie, doblemente galardonada con el Nobel, y precursora de la universidad y la ciencia europeas. Las memorias de una europeísta convencida como Louise Weiss, ejemplo singular de responsabilidad y compromiso con el proceso de integración. El pensamiento polifónico y holístico de Hannah Arendt en tiempos -los pasados y actuales- de turbulencias políticas e ideológicas, y su defensa del pensamiento libre. La genial propuesta y promoción del programa de estudios Erasmus por Sofia Corradi. La tarea democratizadora del Parlamento Europeo y de las instituciones comunitarias llevada a cabo por Nicole Fontaine. El trabajo integrador e innovador, de búsqueda incansable de consensos en las convulsas últimas dos décadas de la canciller Angela Merkel, o la labor de acción conjunta y respuesta a los trascendentales acontecimientos de la presidenta Ursula von der Leyen.

Los desafíos del proyecto quedan enmarcados en la mirada profunda, sostenida y llena de vida de ‘La Joven de la perla’, obra del flamenco Johannes Vermeer en la segunda mitad del siglo XVII, y que ilustra el libro en su portada. A través de su retrato y de las palabras de Susana del Río nos adentramos en una magnífica, entretenida, profundamente informada y apasionante historia de Europa a través de algunas de sus mujeres más valiosas. Una lectura, sin duda, imprescindible y necesaria.

Imagen - 'Doce mujeres europeas. Construyendo la Unión Europea'

FICHA

‘Doce mujeres europeas. Construyendo la Unión Europea’

Autora: Susana del Río Villar

Editorial: Editorial Universidad de Granada

Año de edición: 2024

Disponible en EUG

Disponible en Unebook