En un antiguo astillero, situado en el terreno de lo que antaño fue un gran muelle de uno de los principales canales de Ámsterdam, se encuentra el Museo Straat, más conocido en la ciudad como el museo del arte callejero y el grafiti. Si en sus anteriores viajes a otros países los Reyes habían inaugurado exposiciones de artistas como Sorolla o Dalí (que han sido las más recientes, y cuyas obras estaban siempre relacionadas con el país que las acogía), en esta ocasión Don Felipe y Doña Letizia optaron por ‘DUO’, una muestra pionera en Europa porque reúne obras de cinco destacados artistas urbanos neerlandeses y de otros cinco españoles.

Concebida por el artista Suso33 –a quien se le conoce en España como el Rey del grafiti– junto con Santiago Herrero, actual director de Relaciones Culturales y Científicas en AECID; ‘DUO’ ha sido comisariada David Roos y el director Guy Trigallez, del Museo Straat de Ámsterdam. La exposición, según declaró Suso a ABC, celebra «la conexión» entre España y Países Bajos. Para ello, seleccionaron a diez artistas y a cada pareja –formada por uno de nacionalidad española y otro neerlandesa– se le asignó un tema, que después cada uno desarrolló por separado. Los diez llegaron a Ámsterdam hace unos días con un boceto de la obra que querían pintar y se encerraron en el astillero, donde cada uno pintó su obra. Esa es la magia de un enclave como el Straat, donde los artistas de arte urbano tienen libertad para ir y crear sus obras al momento.

Cuando los Reyes comenzaron a ver la exposición, bajo el tema ‘estilos arquitectónicos’, Doña Letizia contempló un edificio pintado por la neerlandesa Mick La Rock que le resultó familiar. La Reina del grafiti en Países Bajos le dijo a la esposa de Felipe VI que se trataba de una de las fachadas de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense. Entre Reinas surgió una conexión. Al lado de Mick La Rock se encontraba Suso33, quien pintó la otra pata de este tema: un grafiti lleno de rascacielos cuyas raíces son siluetas de personas. «Para mí las ciudades son las personas. Por eso, según como mires esta obra, puedes ver edificios o gente», explicó Suso, al tiempo que añadió que conoce a Mick La Rock «desde hace más de 30 años». Se conocieron en la calle pintando grafitis.

«Con ‘DUO’ también hemos querido mostrar que la comunidad del grafiti es en realidad una familia», afirmó Suso. Tanto es así que los demás artistas que comparten tema en esta exhibición son de las mismas generaciones y también se conocieron pintando en la calle, aunque ahora ya no es como en la época de los Reyes del grafiti y muchos se han conocido a través de las redes sociales. «Ahora todo ha cambiado. Antes nos conocíamos porque veníamos a Ámsterdam, que fue la cuna del grafiti. Pero ahora es más bonito porque hemos conseguido que lo que hacíamos en la calle se considere arte y esté en museos como éste», declaró Suso. Lo mismo piensan Belin y TelmoMiel, que con su tema ‘legado artístico’ exploran clásicos del arte de España y Países Bajos. En ‘trayectoria histórica’ se encuentran las obras de Leon Keer y Musa; mientras que en ‘paisajes naturales’ están los linces ibéricos de Nina Valkhoff y los tulipanes de Irene Lopez.

«Es bueno y todo un espaldarazo que los Reyes vengan a esta exposición», explicó el español Okuda, quien, junto a Mr.June comparte el tema ‘visiones para el futuro’. «Supongo que para los Reyes es nuevo meterse en estos ámbitos y es muy bueno que tengan ese interés, porque el grafiti no deja de ser arte urbano en España».

El concepto del museo Straat gustó tanto a los Reyes cuando les hablaron de él, que quisieron organizar aquí la cena de devolución a sus amigos Guillermo y Máxima, a quienes les agradecieron estos días en Países Bajos. Brindaron juntos por su amistad y la relación entre países. Prometieron volver pronto. Al terminar, bien entrada la noche, Don Felipe y Doña Letizia volvieron a España.