
La compañía gallega Pistacatro (Pista Catro Productora de Soños SL ) ha recibido el premio Nacional de Circo 2025 por «su destacada labor en la creación y difusión de propuestas circenses de una enorme presencia escénica, rigor y carisma, con importantes hitos en 2024 … como la gira de ‘Drop‘, un montaje sorprendente con un lenguaje propio, y la consolidación de su espectáculo ‘Orquesta de malabares‘, en el que fusionan la música y el circo, un trabajo de gran formato con el que lograron una amplia proyección nacional e internacional».
El Ministerio de Cultura concede anualmente este galardón, dotado con 30.000 euros, a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem) para reconocer la actividad de entidades y profesionales españoles del circo tanto en España como en el extranjero.
En su justificación del premio, el jurado añade que «como productores y prescriptores, han sido impulsores del nuevo circo gallego y descubridores de artistas emergentes durante los últimos 20 años, con trabajos que aúnan la innovación y la educación. En su trayectoria cabe destacar además su innegable contribución a la divulgación y la investigación del género en el marco de las Jornadas D10!, que impulsan desde hace una década».
Pistacatro es una compañía fundada en 2006 y liderada por Aitor Garuz, Pablo Reboleiro, Belem Brandido y José Expósito. Es una de las productoras de circo más relevantes de las artes vivas en Galicia y distribuye sus propias creaciones, así como otras que nacen de la matriz creativa del proyecto Circonove o aquellas que consideran relevantes por su calidad e interés cultural.
El jurado, presidido por la directora general del Inaem, Paz Santa Cecilia Aristu, y la subdirectora general de Teatro del Inaem, Miriam Gómez Martínez, como vicepresidenta, lo han formado Rosa Colell, Luis Lozano Macarro,Manuel Benito Picón, Vicente Llorca, Cristina Cazorla, Pilar Toboso Sánchez y Michael Ferreri, premiado el año pasado.

