ABC PARA UNE

La fascinación por las artes visuales japonesas es uno de los fenómenos más representativos de la cultura global. Jaime Romero Leo, en su libro ‘Neojaponismo: Reflexiones en torno al auge y consolidación de la cultura popular japonesa’, nos presenta las claves del éxito del Japón más ‘cool’ y analiza las coordenadas de su actual influencia

David Almazán Tomás

Hace unos cincuenta años, el catedrático de Historia del Arte Federico Torralba Soriano comenzó a impartir cursos de arte japonés en la Universidad de Zaragoza con las piezas que albergaba su colección particular, compuesta por pinturas, estampas, lacas, porcelanas, marfiles y otros objetos del período Edo que tanto habían fascinado a los artistas decimonónicos en el fenómeno del Japonismo, como Monet y Van Gogh, cuando la ‘Gran Ola’ de Hokusai empapó nuestro arte.

Con el tiempo, esa colección fue adquirida por el Gobierno de Aragón, que la expone en el Museo de Zaragoza desde 2008. Ese mismo año, con buen criterio, Prensas de la Universidad de Zaragoza, decidió crear la ‘Colección Federico Torralba de Estudios sobre Arte de Asia Oriental’, que reúne trabajos del propio Federico Torralba, así como de otros destacados maestros como Federico Lanzaco o Hidehito Higashitani. De la prehistoria al desastre de Fukushima, del tradicional grabado ‘mokuhanga’ al manga, el abanico temas que despliega colección crece cada año. El último libro de esta colección es ‘Neojaponismo: Reflexiones en torno al auge y consolidación de la cultura popular japonesa’, de Jaime Romero Leo, un penetrante ensayo que analiza el éxito de la cultura nipona actual de una forma profunda al tiempo que asequible para el gran público.

El término ‘Neojaponismo’, como confiesa el propio autor, es bastante escurridizo. Jaime Romero, filósofo de la estética, nos advierte de los peligros que conlleva caer en paralelismos simplistas y que es conveniente separar bien el japonismo clásico (de finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX) del Neojaponismo actual, por sus diferentes contextos históricos y sus características estéticas. A este tema le dedicó su tesis doctoral en 2021, la cual obtuvo el premio a la mejor tesis doctoral que otorga la Asociación Española de Estudios de Asia Oriental y que es el germen del libro que aquí presentamos, cuya principal contribución es reforzar el discurso teórico sobre el Neojaponismo con las ideas de creadores y pensadores japoneses como Azuma, Kitazawa, Murakami, Satō y Sawaragi, entre otros.

El neojaponismo es mucho más que las excentricidades de un grupo de ‘otakus’. En cierto modo, Occidente proyecta en Japón un estado de ánimo, una fantasía o una utopía estética. Siempre ha sido así, aunque ambas culturas han ido cambiando por el propio desarrollo de la historia. Hoy no podemos pensar en Japón sin considerar su derrota ante Estados Unidos tras las bombas atómicas de Nagasaki y Hiroshima y el gran influjo cultural norteamericano de la posguerra. Hokusai puede ser considerado el tatarabuelo del manga, pero el indiscutible padre del ‘manga’ es Osamu Tezuka, fuertemente influenciado por Walt Disney. Los productos culturales japoneses para la industria del ocio, sobre todo el ‘manga’ y el ‘anime’, tienen que ser analizados desde diversas dimensiones, incluyendo una perspectiva socioeconómica en la que el propio gobierno japonés es uno de los principales agentes por medio de su diplomacia cultural del ‘Cool Japan’. Es complejo explicar la transcendencia que tiene lo ‘kawaii’, un término imprescindible para explicar el sabor japonés del Neopop global. En este contexto aparece el arte de Murakami Takashi, Nara Toshitomo y sus muchos seguidores, con personajes tan dulces como agrios.

Lo interesante del fenómeno de neojaponismo es su expansión, como bien apunta Jaime Romero, presente en el arte, la ilustración, el ‘manga’, la animación, los videojuegos, el diseño, el ‘cosplay’, etc., con una marcada tendencia ‘crossmedia’. Hello Kitty ya no es una niña. Creada en 1974, acaba de cumplir 50 años. Sin duda, era necesario un libro que analizara el fenómeno del neojaponismo ahora que ha transcurrido el tiempo suficiente para tener una perspectiva histórica. Pensamos que «Neojaponismo: Reflexiones en torno al auge y consolidación de la cultura popular japonesa» va a ser un libro igual de útil al académico que desde la estética quiera acercarse al Japón actual, como al aficionado a la cultura nipona que quiera conocer las claves y los debates que hay en torno a la identidad de lo japonés y su recreación.

Imagen - Neojaponismo

Ficha 

Título: ‘Neojaponismo. Reflexiones en torno al auge y consolidación de la cultura popular japonesa’

Autor: Jaime Romero Leo

Editorial: Prensas de la Universidad de Zaragoza

Año de edición: 2023

Disponible en Prensas UNIZAR 

Disponible en Unebook