SOMOS ABC

Expondrán temporalmente la viñeta publicada por el humorista en ABC el pasado 16 de octubre, que ha emocionado a los responsables de la restauración del cuadro de Colón atacado el 12 de octubre

Nieto, junto a la plana mayor del Museo Naval ABC

Jesús García Calero

Como saben los lectores de ABC, el pasado 12 de octubre, dos ecoterroristas de Futuro Vegetal dañaron gravemente el cuadro del Museo Naval ‘Primer homenaje a Colón’ del pintor José Garnelo, obra de 1892. Pocos días después, José María Nieto publicó una viñeta conmovedora en su mítica ‘Fe de ratas’: en ella se veía al equipo de restauradoras del Naval tratando de salvar el enorme lienzo, trabajando a destajo en la sala del museo, momento que habían aprovechado tanto la figura de Colón como las de sus acompañantes y los indígenas de San Salvador que también fueron pintados, para salir del cuadro y quedarse admirando, hipnotizados, desde fuera, el valor, empeño y pericia de las especialistas en su lucha por proteger el patrimonio de todos.

Por encima de los bárbaros de la pintura roja y su violencia contra el arte que compartimos quedará para la historia ese impresionante trabajo de restauración urgente de los profesionales del Museo Naval.

Pero el caso no acaba aquí. Santiago Burgaleta, afamado coleccionista, convenció a Nieto que regalara al museo el original de esa viñeta del pasado 16 de octubre. Y por eso mismo, Burgaleta y Nieto fueron recibidos este lunes por la plana mayor del Museo Naval. El capitán de navío Juan Escrigas, la directora técnica Berta Gasca y el incansable equipo de restauración recibieron muy emocionados el regalo más especial: el original y varias copias de la viñeta de Nieto que se les ha colado en el corazón.

En este toma y daca de respeto por la historia, Nieto no salió tampoco indemne. Sobre todo por cómo se emocionó cuando supo que el Museo Naval ha decidido que expondrá temporalmente la viñeta original junto al cuadro herido. El respeto por la historia queda así doblemente restaurado.

Artículo solo para suscriptores