Diana Zaforteza estaría orgullosa del galardón que lleva su nombre: 439 obras en su primera edición. Impulsado el pasado enero por Dolores Rodés, Lluís Coromina, Patrick Hoogvliet, Josep Massot, Mario Rotllant y Antonio Zaforteza, en memoria de la editora fallecida el 11 de octubre de 2022, este premio de narrativa dotado con 20.000 euros tiene como objetivo promover la innovación literaria y la autoría joven, de ahí que sus destinatarios sean autores de entre 18 y 45 años.

El jurado formado por Héctor Abad Faciolince, Isabel Coixet, Aixa de la Cruz, Ignacio Martínez de Pisón y Azahara Alonso ha otorgado el galardón a ‘Bar Urgel’ de Pablo Gallego Boutou (Madrid, 1989) «por ser una novela original y fresca que retrata con empatía y humor los conflictos originados por la normalización del discurso del odio. A través de un extraordinario mosaico de voces y registros, accedemos a la complejidad del mundo contemporáneo».

El ‘Bar Urgel’ existe, advierte el ganador: «Lo comencé a frecuentar y me hice amigo del propietario. En aquellas mesas vi y escuché cosas que me interpelaban; emprendí un viaje a mi experiencia familiar». Entre los méritos de Gallego Boutou, Ignacio Martínez de Pisón destaca la capacidad para conjugar estilos diversos sin perder el hilo argumental y el sentido del humor que atenúa la dureza de algunas historias. Hombre de cine y teatro, Gallego Boutou había cultivado hasta ahora la poesía y la escritura de guiones como el que está preparando para un largometraje sobre un taekwondista surcoreano en la Barcelona de los setenta.

«Yo tomo notas de todo, de lo que veo, de conversaciones que escucho. Escribía sin tener conciencia de escribir una novela», apunta Gallego Boutou. En ‘Bar Urgel’ hay mucho del autor, aunque no pretenda ser una obra de autoficción. Su faceta de actor le ha permitido dar fluidez a la palabra y llevar la oralidad al lenguaje escrito.

El sentido del humor le ha situado en ese territorio fronterizo donde las situaciones absurdas de personas de la vida real no se diferencian de los personajes de ficción. En cuanto a la poesía, el ‘Bar Urgel’ de Gallego Boutou rinde tributo a «la belleza de los excluidos». La obra ganadora se publicará el 23 de octubre de la mano de Galaxia Gutenberg.