El Centro Nacional Patagónico, dependiente del Centro Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas llevó adelante el denominado “Proyecto odográfico Wáx: Toponimia de Fuegopatagonia” con el objeto de crear una herramienta colaborativa que permita recuperar, sistematizar y georeferenciar las denominaciones en lenguas indígenas del territorio fuegopatagónico.
E
l CENPAT (Centro Nacional Patagónico), dependiente del CONICET (Centro Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) llevó adelante el denominado “Proyecto odográfico Wáx: Toponimia de Fuegopatagonia”.
Wáx, que significa «rastrillada, huella de tropillas de guanaco» surgió con el objeto de crear una herramienta colaborativa que permita recuperar, sistematizar y georeferenciar las denominaciones en lenguas indígenas del territorio fuegopatagónico. Entre estas lenguas encontramos la selk´nam, aonekko ‘a’ien, teushen, günün a yajüch, mapuzungun, yagan, kawésqar, haush y con.
Los investigadores partieron de diversas fuentes tales como informes, mapas catastrales, vocabularios, diccionarios, estudios toponomásticos y diarios de viaje.
Los datos recolectados fueron cargados en una base que contempla el registro de topónimos, sus variaciones en la escritura, la traducción y las fuentes en las que han sido registrados estos nombres. Además, estos datos fueron clasificados por tipo de uso del territorio ya sea de paso, estacionamiento, parada o señalética.
En palabras de los investigadores “Wáx es una herramienta que procesa mediante sistema de información geográfica los datos, con el fin de representar las comunicaciones regionales, y proponer alternativas a la cartografía de eje norte-sur cuyo uso se ha naturalizado. Asimismo permite desde una perspectiva ecolingüística el análisis de las relaciones lingüísticas y ambientales”.