Una pequeña pintura de Tiziano, ‘El descanso en la huida a Egipto’, sale hoy a subasta en la sala Christie’s de Londres. Su precio estimado: 15-25 millones de libras (19,1-31,9 millones de euros). La obra está cubierta por una garantía de terceros y, por lo tanto, se asegura su venta. Es probable que supere el récord del artista (16,9 millones de dólares), establecido por ‘Una conversación sagrada: Madonna y Niño con San Lucas y Santa Catalina de Alejandría’, vendida en Sotheby’s-Nueva York en 2011.

Se cree que la pintura fue realizada por el maestro del Renacimiento cuando apenas era un adolescente. En ese momento, Venecia se hallaba entre las ciudades más ricas y cosmopolitas del mundo y, como centro del comercio de tintes y textiles, suministraba a los artistas una variedad de preciosos pigmentos del extranjero.

La historia de la pintura, ampliamente documentada, comienza en la distinguida colección del comerciante de especias veneciano Bartolomeo della Nave, conocido por poseer más de 230 pinturas, incluidas obras de Bellini, Giorgione, Tintoretto y Veronés. Más tarde pasó por las manos del archiduque Leopoldo Guillermo de Austria; el emperador Carlos VI; María Teresa, archiduquesa de Austria y Reina de Hungría y Bohemia; y el emperador José II, antes de ser saqueado por las tropas napoleónicas.

En 1878, Christie’s lo vendió por 350 guineas a Colnaghi, quien a su vez lo vendió a John Alexander Thynne, cuarto marqués de Bath. Los descendientes de Thynne ofrecen la obra hoy en Christie’s. El cuadro tuvo una larga aventura en 1995, cuando fue robado de Longleat, donde había estado colgado desde la venta de Christie’s. Los propietarios reclutaron al ex agente de Scotland Yard y detective de arte Charles Hill para encontrar la pintura, valorada en 5 millones de libras en ese momento. Siete años más tarde, fue devuelta, sin marco y dentro de una bolsa, en una parada de autobús en Londres, a cambio de una recompensa de 100.000 libras. Regresó a Longleat, donde ha permanecido, a excepción de una exposición en 2012 en la National Gallery de Londres: ‘La primera obra maestra de Tiziano: La huida a Egipto’. Además, se incluyen en la subasta de hoy obras de Quentin Metsys, George Stubbs, Frans Hals y Pieter Brueghel el Joven.