El premio Edhasa de narrativas históricas celebra su séptima edición: «Ha sido un premio muy reñido por la excelente cosecha de la novela histórica española y más presencia de autores hispanoamericanos», advierte el editor Daniel Fernández. El jurado optó finalmente por ‘Gala de Hispania’ de Roberto Corral (Madrid, 1961): «Un ágil, ameno y documentado relato que refleja un tiempo y la fortuna cambiante, no sólo de la figura histórica de Gala Placidia, sino de todo lo que había significado el Imperio romano de Occidente».

Una novela de triple protagonismo femenino, advierte Corral. La que fue en el siglo V reina de los godos y emperatriz de Roma no se puede entender sin el concurso narrativo de otras dos mujeres: las esclavas Helpidia y Maia. «El siglo V marca el final de una era y el principio de otra», señala el autor. Nacida en Constantinopla en el 389, la hija que Teodosio el Grande educó como princesa ‘nobilissima’ formará parte del botín de los godos tras el saqueo de Roma por Alarico en el 410.

Su matrimonio con Ataúlfo, cuatro años después, unió dos civilizaciones enfrentadas (goda y romana) y la condujo a Barcino, primera capital de Hispania: «Barcino era una ciudad en desarrollo, la más parecida a Roma de aquel momento, con un cierto carácter moderno. Fue pionera en una capitalidad que luego pasó a Toledo por razones estratégicas», explica Corral. La vida de Gala Placidia fue una montaña rusa, entre la gloria y el escarnio: Gala Placidia, subraya Corral, «nunca perdió la ‘dignitas’ romana en los peores momentos». El asesinato de su marido y la muerte de su hijo desató el odio contra una Gala que acabó esclavizada: «Le pasó de todo, fue violada y estuvo a punto de ser la suegra del huno Atila. Su precariedad económica era terrible, por eso abandonó Hispania para no volver jamás», añade este autor madrileño admirador de Robert Graves.

Con ‘Gala de Hispania. Reina y esclava’ Roberto Corral debuta en el género histórico. Profesional de la enseñanza, ha publicado cuentos infantiles y dos novelas: ‘La ruta de los huesos’, sobre el Gulag soviético y ‘El olor de las olas’, finalista del premio Nadal.